
En este artículo aprenderá como quitar el dolor de lengua.
Una lengua dolorida puede estar acompañada de síntomas de dolor, sensación sequedad o ardor.
Existen diferentes causas para estos dolores, que incluyen mordeduras o quemaduras en la lengua, algunas infecciones tales como aftas orales, úlceras o síndrome de boca ardiente, también llamado glosodinia.
En otros casos, la fuente del dolor puede ser desconocida. Dependiendo de los síntomas y el posible diagnóstico, existen diversos tratamientos que pueden aliviar el dolor y la incomodidad.
Como Quitar el Dolor de Lengua por medio de Remedios Caseros
A continuación enumeraremos una serie de acciones y remedios caseros para tratar de quitar el dolor de lengua:
Si se mordió la lengua, enjuague con agua bien fría:
Esto eliminará la suciedad, los alimentos, la sangre y la suciedad en el área y evitará una posible infección.
Si se ha mordido profundamente la lengua, debe consultar a su médico lo antes posible. Luego de que haya enjuagado su lengua con el agua fría, intente chupar un cubo de hielo para calmar la inflamación y dolor.
Chupe un cubo de hielo o helado:
Si tiene dolor o siente ardor en su lengua, puedes chupar un cubo de hielo o un helado. El frío ayuda a adormecer el dolor, reducir la inflamación y aliviar la lengua.
Es especialmente tranquilizador chupar un cubito de hielo si se mordió o se quemó la lengua. El agua que se derrite lo ayudará a estar hidratado y evitar que la lengua se seque, lo que podría empeorar el dolor después de haber sido mordido o quemado.
Use una solución de agua salada:
Una solución tibia de agua salada puede limpiar su lengua y ayudarlo a calmar el dolor. Puede enjuagar cada dos horas hasta que la incomodidad y el dolor desaparezcan.
Puede seguir los siguientes pasos:
- Vierta un poco de sal en un vaso con agua tibia y revuelva para disolver.
- Enjuague su boca por aproximadamente 30 segundos, centrándose en la parte dolorida de la lengua.
- Recorra el agua una vez que haya terminado.
Evite los alimentos que empeoran su condición:
Cuando tenga dolor en la lengua, debe evitar todos los alimentos que puedan empeorar el dolor, como los platos picantes, ácidos o el tabaco. Aunque esto no ayuda a acelerar la curación, este paso lo ayudará a reducir la incomodidad.
Coma alimentos suaves y calmantes e incluso alimentos fríos que no le arruinen la lengua mientras come, como batidos, avena o frutas suaves como bananas. El helado y el yogur también sirven porque son fríos y suaves.
Los alimentos y bebidas ácidas como tomates, jugo de naranja, bebidas azucaradas y el café pueden empeorar el dolor. Además debe evitar la menta y la canela porque empeorarán las molestias.
Pruebe una pasta de dientes diseñada para dientes sensibles o algo que no contenga menta o canela. No fume cigarrillos ni mastique tabaco porque esto puede empeorar las molestias.
Beba más líquidos:
Trate de mantenerse bien hidratado durante el día. Esto ayudará a aliviar la sensación en tu boca mientras lo ayuda a acelerar la curación .
- Beba mucha agua fría para mantener la humedad de la boca.
- Intente evitar bebidas calientes tales como el té o el café, ya que exacerbarán la sensación de dolor y ardor que siente.
- Evite la cafeína o el alcohol que pueden irritar sus membranas mucosas .
Diagnóstico y Medicamentos para quitar el Dolor de Lengua
Si tiene dolor en la lengua y si los remedios caseros son ineficaces, consulte a su médico. Le permitirá identificar la causa de su problema y el tratamiento más efectivo contra ella.
Como ya dijimos, los dolores en la lengua pueden ser causados por muchos trastornos, como infecciones virales, bacterianas o fúngicas, deficiencias nutricionales, dentaduras postizas mal adaptadas, rechinar de dientes o dientes que frotan contra la lengua, alergias, estrés e irritación. Estos dolores también podrían ser el resultado del síndrome de boca ardiente.
Es muy posible que no note ningún cambio físico en la lengua o boca si sufre alguna afección. También podría tener signos comunes de infección o irritación, tales como una capa blanca que cubre la lengua, úlceras, bultos, aftas, o sensación de ardor.
Si los remedios caseros para quitar el dolor de lengua no le funcionan, prueba con los siguientes métodos:
Tome exámenes
Si tiene dolor o síntomas de síndrome de boca ardiente, su médico puede pedirle que se haga exámenes para determinar la causa de su dolor. Las pruebas a menudo no pueden determinar el origen, pero el médico lo ayudará a implementar el mejor tratamiento para usted.
Él podría usar diferentes métodos de diagnóstico para determinar el origen del dolor. Esto incluye exámenes de sangre, biopsias, cultivos orales, pruebas de alergia y prueba de ácido gástrico. También podría darle un cuestionario psicológico que determine si su problema puede ser causado por la ansiedad, la depresión o el estrés .
El médico también puede pedirle que deje de tomar algunos medicamentos para que se pueda descartar que los mismos sean los que producen el dolor en la lengua.
Tome medicinas para el dolor
Dependiendo de los resultados de la prueba, su médico puede recetar medicamentos para ayudar a aliviar la afección que causa el dolor. Si no puede determinar la causa a través de las pruebas, también le recetará medicamentos para calmar el dolor.
Hay 3 medicamentos que a menudo se prescriben en este tipo de casos: amisulprida, amitriptilina y olanzapina. Estos medicamentos bloquean la acción del ácido aminobutírico, que podría ser responsable del dolor o la sensación de ardor.
Su médico también puede aconsejarle tomar analgésicos de venta libre para aliviar el malestar en la boca, especialmente si usted tiene problemas para dormir. Los analgésicos populares como el paracetamol, el ibuprofeno y la aspirina a menudo se recomiendan.
Siga las instrucciones de su médico para tomar analgésicos o los que se indican en el paquete.
Use caramelos o aerosoles para la garganta
Los caramelos o aerosoles para la garganta que tienen analgésicos leves pueden ayudar a aliviar el dolor de la lengua. Puede comprarlo en todas las farmacias e incluso a veces en Internet.
Use cada dos o tres horas, o siga las instrucciones que se encuentran en el paquete o las que le dé su médico.
Chupe el caramelo hasta que se disuelva por completo en la boca. No debe tratar de masticar o tragar todo, ya que puede adormecer la garganta y dificultar la deglución.
Aplique crema de capsaicina en su lengua:
La crema de capsaicina se trata de un analgésico tópico que ayuda a calmar el dolor. Puede aplicarlo en la lengua 3 o 4 veces por día.
La crema comenzará aumentando el dolor en la lengua, pero debería disminuir rápidamente .
Tenga en cuenta que la utilización prolongada de la crema con caspainina puede lastimar las fibras de la lengua, lo que puede ocasionar la pérdida permanente de la sensibilidad.
Use un enjuague bucal antiséptico
Use un enjuague bucal antiséptico, por ejemplo, una marca que contenga clorhexidina o bencidamina para curar infecciones de la lengua y la boca. También ayudará a calmar el dolor y la inflamación.
La bencidamina calma el dolor al bloquear las prostaglandinas. Estas prostaglandinas son sustancias químicas producidas por la inflamación que causa dolor.
Vierta 15 ml de enjuague bucal de bencidamina dentro de un recipiente y enjuague en la boca durante 20 segundos antes de escupir.
Si el artículo “Como Quitar el Dolor de Lengua” le ha sido útil, por favor compártalo en alguna de sus redes sociales para ayudar a más personas!