Los denominados dolores musculares, también llamados “Mialgia“, son muy frecuentes y pueden involucrar a uno o varios músculos. También pueden incluir tendones, ligamentos y fascias, (tejidos blandos conectores de músculos y huesos)
Mialgia es un término utilizado para caracterizar el dolor muscular en cualquier parte del cuerpo. Es el término genérico que abarca todos los dolores musculares del cuerpo carnoso del músculo. La mialgia es un dolor muscular, localizado o no. El dolor surge debido a tensiones en los músculos. La razón puede deberse al sobre-esfuerzo, que puede ocurrir con una sobrecarga más allá de la capacidad habitual del individuo. Otras causas pueden ser, por ejemplo, una mala posición durante el trabajo o debido al estrés mental.
El dolor de músculo se relaciona con mayor frecuencia con la tensión, el uso excesivo o la lesión muscular debido al ejercicio o el trabajo físicamente estresante. En estas circunstancias, el dolor tiende a involucrar músculos específicos y comienza en la actividad o poco después de ella. En general, la actividad que está causando dolor muscular es obvia. Sin embargo, a menudo el ejercicio o la postura que lo desencadena es difícil de reconocer.
La presencia de dolor muscular también puede indicar la presencia de afecciones que pueden afectar la totalidad del cuerpo, como por ejemplo algunas infecciones (incluida la gripe).
Una causa que ocurre a menudo y que se confunde con dolor muscular es la denominada fibromialgia, afección que modifica el sistema de reconocimiento del dolor, lo que a menudo causa dolor generalizado, trastornos del sueño, cansancio y dolores de cabeza.
Los signos y síntomas
Los síntomas de la mialgia se expresan en dolor intenso en uno o más músculos y, en algunas ocasiones, el dolor también puede involucrar tendones, ligamentos , tejidos blandos, huesos y órganos.
Los síntomas se pueden distinguir, según las causas, en dos órdenes:
- Si las causas son traumáticas o fatigadas, los músculos afectados se limitarán a un área específica del cuerpo. Este orden incluye el dolor causado por un trauma, esfuerzo excesivo, dolor debido a posiciones incorrectas mantenidas durante mucho tiempo, dolor causado por contracciones de estrés.
- Si surgen como una complicación de otra enfermedad, el dolor generalmente es generalizado. En este orden, encontramos los dolores de tomar drogas (estatinas), asociadas con el uso de desequilibrios de electrolitos de cocaína , sodio y potasio, o pueden asociarse con algunas patologías como puede ser la gripe, lupus eritematoso sistémico, rabdomiólisis, poliomielitis, polimiositis, triquinosis , polimialgia reumática y síndrome de fibromialgia.
Tratamiento de Dolores Musculares
En caso de contracturas, hematomas, traumas y distorsiones, los fármacos más utilizados son los anti-inflamatorios, analgésicos y relajantes musculares que pueden formularse en tabletas o gránulos para uso oral o en ungüentos y geles tópicos.
Se recomienda el descanso y las compresas frías para el desgarro; para la distorsión mejor consulte al médico recordando que la parte no debe calentarse ni masajearse.
Si el dolor está asociado con una patología diferente, siempre hable sobre ello con su médico.
Busque ayuda médica si:
- El dolor muscular se mantiene por tres días o más.
- Presenta un dolor fuerte inexplicable.
- Tiene signos de infección, enrojecimiento o hinchazón en la zona del músculo dolorido.
- Tiene baja circulación en la zona del dolor muscular (en las piernas, por ejemplo)
- Presenta signos de picadura de insectos o erupción.
- Su dolor muscular está asociado con la modificación de la dosis de medicamentos, como puede ser una estatina.
Busque atención de emergencia en estas situaciones:
- Aumento repentino de peso, retención de líquidos o menos orina de lo normal.
- Falta de aliento o dificultad para tragar
- Tiene debilidad muscular o no puede mover ninguna parte del cuerpo.
- Vómitos , tiene el cuello muy rígido o tiene fiebre.
A continuación puede acceder a los principales artículos sobre Dolores de Músculos: