Dolor en Cresta Iliaca: 5 Formas de Eliminarlo



4.7/5 - (3 votos)

En este artículo verá como quitar el dolor en Cresta Iliaca

¿Qué es la Cresta Ilíaca?

 

La cresta ilíaca es el área donde se encuentran los huesos arqueados a cada lado de la pelvis. Es la parte más prominente del ilion, el más grande de los tres huesos que componen la pelvis ósea o el hueso de la cadera. Se parecen un poco a las alas y se extienden a las caderas y la espalda baja.

Los huesos de la cresta ilíaca están unidos a los músculos oblicuos. El dolor en la cresta ilíaca también puede irradiarse a otras áreas del cuerpo, como la espalda, el abdomen y la ingle, y es posible que no siempre sepa que en realidad es un dolor de cresta ilíaca. La ubicación donde se siente depende de lo que está causando el dolor.


¿Dónde está la Cresta Ilíaca?

dolor en cresta ilíaca
La cresta ilíaca, resaltada en la imagen de arriba, es parte de la pelvis.

El hueso de la cadera o la pelvis ósea proporciona fuerza, estabilidad y soporte para la columna vertebral y los órganos. Está formado por tres huesos, incluidos el ilion, el isquion y el pubis.

desbloquea tu cuerpo

La cresta ilíaca es la parte más prominente del ilion, el más grande de los tres huesos grandes.

Además de dividir la pelvis y el abdomen, la cresta ilíaca está conectada a muchos músculos importantes. Estos músculos incluyen:

  • el glúteo mayor de la cadera en sí
  • los abdominales principales
  • el dorsal ancho o el músculo más grande en la parte posterior

 


¿Cómo se siente el dolor en cresta ilíaca?

 

El dolor de cresta ilíaca tiende a dificultar el movimiento normal. El tipo de dolor experimentado puede variar.

El tipo más común de dolor en la cresta ilíaca se asocia con dolor lumbar crónico. También puede tener sensibilidad alrededor de la cresta ilíaca. Este dolor también puede sentirse como dolor de cadera o dolor pélvico.

El dolor también se puede sentir en otras áreas además de la cadera, ya que muchos músculos y nervios están conectados a la pelvis.

Exactamente donde se siente el dolor dependerá de su causa subyacente, pero el síntoma más común es el dolor de espalda baja .

El dolor puede extenderse por la pierna, a través de las nalgas y hasta la ingle. En algunas personas, puede causar dolores sordos en la espalda o las nalgas o espasmos musculares agudosOtros pueden experimentar dolor al caminar, mientras que doblarse o torcerse puede empeorarlo.

La sensibilidad y la hinchazón también pueden ser signos de problemas en la cresta ilíaca, particularmente si son causados ​​por un trauma.

El dolor de cresta ilíaca también puede aumentar con el movimiento. Los movimientos que pueden causar o aumentar el dolor de la cresta ilíaca incluyen: levantamiento de la pierna, movimiento de caderas, movimiento de la columna lumbar.

El dolor pélvico cerca de la cresta ilíaca puede tener muchas variables. El dolor puede ser constante o puede aparecer solo durante ciertos movimientos o actividades. Puede ser un dolor agudo o sordo. Este dolor también puede incluir la parte inferior de la espalda, los muslos o las nalgas.


Causas del Dolor en Cresta Ilíaca

 

dolor de cresta ilíaca
El trote es uno de los principales causantes del dolor de cresta ilíaca.

El dolor de la cresta ilíaca puede ser causado por muchos factores, los cuales veremos a continuación.

Este tipo de dolor es común en adultos mayores, personas que practican deportes y personas que tienen dolor lumbar crónico, pero en muchas ocasiones puede padecerla gente de cualquier edad y sexo.

 

Algunas de las causas posibles del dolor de la cresta ilíaca incluyen:

Músculos débiles

Se necesitan músculos centrales fuertes para apoyar las articulaciones y moverse correctamente. Si los músculos abdominales o los músculos de la parte baja de la espalda están débiles, puede producirse dolor en la cadera.

Disfunción de la articulación sacroilíaca

El dolor en la parte inferior de la espalda, el abdomen o la ingle puede ser causado por daño o inflamación de la articulación sacroilíaca.

Esta articulación, que se encuentra en la pelvis y conecta la ilíaca con la parte inferior de la columna vertebral, puede dañarse por la artritis , el envejecimiento o el ejercicio, como trotar.

El dolor generalmente comienza en un lado de la parte inferior de la espalda y las nalgas y puede llegar hasta la parte inferior de la cadera, la ingle y la parte superior del muslo.

Las personas también pueden sentir entumecimiento, hormigueo o debilidad en la pierna. Los síntomas pueden empeorar al sentarse, dormir o subir y bajar escaleras.

Trauma

La cresta ilíaca puede dañarse durante un trauma, como una caída o un accidente automovilístico. Esto puede provocar dolor y sensibilidad en el área de la cadera y, a veces, en la parte inferior de la espalda.

Si ocurre una caída grave, y la persona cae en la parte delantera y superior de la cresta ilíaca, se llama puntero de cadera.

 

Apofisitis de Ilium

Una apófisis es un tipo de placa de crecimiento y la punta de un hueso donde se unen los músculos. Es el área de hueso de la que crece el resto del hueso, y también lo es la última área de hueso para endurecerse por completo. Como tal, es relativamente suave en niños y adolescentes.

Si los músculos se extraen repetidamente de la placa de crecimiento, por ejemplo durante los deportes, esto puede provocar que se irrite e inflame, o incluso que se desprenda del hueso. La condición se resolverá una vez que el crecimiento haya finalizado y el hueso se haya endurecido por completo.

La apofisitis de Ilium ocurre en niños y adolescentes, es causada por el uso excesivo y produce un dolor sordo en la parte frontal de la cadera. El área a veces puede estar hinchada, generalmente es sensible y el dolor tiende a empeorar con la actividad.

Síndrome iliolumbar

El síndrome de dolor de cresta ilíaca, también conocido como síndrome iliolumbar, se produce cuando se rompe el ligamento iliolumbar. Esto puede suceder si se somete a repetidos movimientos y movimientos de torsión o flexión. También puede ser el resultado de un trauma, como un accidente automovilístico o una caída.

Los síntomas comunes del síndrome iliolumbar incluyen episodios persistentes de dolor intenso en la parte baja de la espalda que pueden extenderse a la cadera y la ingle. Este dolor puede empeorar cuando una persona se dobla o tuerce.

Síndrome piriforme

El síndrome de Piriformis generalmente es causado por músculos demasiado apretados, a menudo como resultado del desgaste. Esto ejerce presión sobre el nervio ciático, causando que el dolor se propague a través de la cadera y las nalgas.

Este síndrome también puede ser causado por el ejercicio en zapatos de gimnasia gastados, lo que provoca dolor en la región pélvica del cuerpo.

Dolor de Gluteus medius

Un problema con el músculo glúteo medio puede provocar dolor cerca de la cresta ilíaca. Esto puede significar un flujo sanguíneo reducido, flexibilidad y rango de movimiento, y menos función nerviosa y muscular.

Cáncer de hueso

En casos poco frecuentes, el cáncer de hueso puede causar dolor en la cresta ilíaca .

Sin embargo no debe alarmarse, ya que en la abrumadora mayoría de los casos de dolor en la cresta ilíaca, la causa será una de las otras afecciones mencionadas anteriormente.


Como Quitar el Dolor en la Cresta Ilíaca: 5 Opciones de tratamiento

 

Las opciones de tratamiento para el dolor de la cresta ilíaca varían según la causa y la gravedad del dolor. El tratamiento inicial en el hogar generalmente incluye algunos de los siguientes:

1- Descanso:
Suspenda las actividades que aumentan o causan el dolor. Esto solo puede ser necesario por unos días si la causa del dolor es menor.

 

2- Hielo:
Aplicar una compresa de hielo en el área dolorida puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor. Asegúrese de usar un paño entre su piel y el paquete de hielo.

 

3- Utilización de un Soporte para Cadera:

Para aliviar el dolor en una forma relativamente rápida, puede considerar utilizar un soporte para cadera. Este dispositivo estabiliza la zona lumbar, procediendo así al alivio, no solo de la cresta ilíaca, sino de otras partes que pueden llegar a afectarse.
.
Si se decide a utilizar un soporte para cadera, podemos recomendarle el de la marca Vriksasana Posture  por su buen rendimiento comprobado en la disminución del dolor de cresta ilíaca y sus zonas relacionadas como la cadera, zona lumbar, la espalda baja, los isquiotibiales, la ingle y muchas otras zonas:
.

Cinturón de Cadera Sacroilíaca Vriksasana Posture para Hombres y Mujeres. Alivia el dolor ciático, pélvico, de la pierna y del nervio sacro - Ajuste Dual y Comodidad Máxima

26,99
Amazon.es
as of diciembre 28, 2023 9:52 pm

4- Estiramiento y Ejercicios:

Algunos ejercicios y estiramientos pueden ser útiles para prevenir y tratar el dolor de la cresta ilíaca.
Una vez que el dolor ha disminuido, estire suavemente los músculos que rodean la cresta ilíaca con alguno de los siguientes ejercicios que veremos a continuación. Sin embargo, siempre debe hablar con su médico antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios nueva. Esto es especialmente cierto si estás embarazada.

Algunos ejercicios comunes que pueden ayudar a prevenir o tratar el dolor de la cresta ilíaca incluyen:

▬ 
Estocadas.


Para hacer este ejercicio:
• Párate derecho.
• Avance un pie hacia adelante hasta que su rodilla esté en un ángulo de 90 grados.
• Asegúrese de que su rodilla no se extienda más allá de los dedos de sus pies.
• Cambie su peso a su talón.
• Regrese a su posición inicial.
• Cambio de lados.Repite 10 veces o tantas como sea cómodo.



▬ Extensiones de cadera.


Para hacer este ejercicio:

• Párate derecho mientras se agarra al respaldo de una silla u otro objeto resistente.
• Levanta una pierna detrás de ti mientras mantienes la espalda recta. Espera durante unos segundos.
• Baja tu pierna.
• Cambio de lados.

Repite 10 veces en cada lado.



▬ 
Ejercicios de flexores de cadera.

Flexores de cadera para dolor en cresta iliaca

Para hacer este ejercicio:

• Arrodillarse sobre una rodilla con la otra pierna doblada al frente, el pie plantado en el suelo.
• Empuja las caderas hacia adelante con la espalda recta.
• Mantenga por 30 segundos.

• Cambio de lados.

Repite 10 veces en cada lado.



▬ 
Abducciones de cadera.

abducciones de cadera - dolor en cresta iliaca

Para hacer este ejercicio:

• Mientras estás de pie, levanta una pierna lentamente hacia un lado.
• Sosténla brevemente, luego bájala nuevamente.
• Cambio de lados.

Repite 10 veces en cada lado.

 

IMPORTANTE
Al realizar estos ejercicios, solo haz tantas repeticiones como te sientas cómodo haciendo. No te esfuerces hasta el punto del dolor. Gradualmente podrá aumentar sus repeticiones a medida que aumente su fuerza. Empujarse puede causar lesiones o retrasar el tiempo de recuperación.

 

.

A continuación también te mostramos un sencillo ejercicio que puedes realizar para eliminar el dolor en cresta ilíaca:

 

5- Atención médica:

Si el dolor es repentino y severo o continúa durante más de unos pocos días, debe contactar a un profesional médico. Algunas posibles opciones de tratamiento médico incluyen:

  • medicamento antiinflamatorio
  • inyección de lidocaína
  • terapia física, especialmente cuando los dolores son causados ​​por la banda iliotibial
  • Inyección de corticosteroides para reducir la inflamación cuando otros tratamientos no han funcionado

La fisioterapia también puede corregir cualquier problema en su modo de andar corriendo para tratar el dolor.


Como Prevenir el dolor en Cresta Ilíaca

 

Puede ser difícil prevenir el dolor de la cresta ilíaca en algunos casos, como durante el embarazo. Sin embargo, puede hablar con su médico acerca de estiramientos y ejercicios que puede comenzar a hacer para ayudar a disminuir sus probabilidades de sufrir un dolor de cresta ilíaca.

Si tiene dolor en la cresta ilíaca inducido por los deportes, existen algunas medidas que puede tomar. Pruebe estos consejos:

  • Use zapatos buenos: reemplace su calzado deportivo cuando empiecen a mostrar desgaste.
  • Evite superficies irregulares: cuando corra o participe en otros deportes, asegúrese de que la superficie que usa esté nivelada y en buenas condiciones.
  • Aumente su fuerza muscular: realizar ejercicios que fortalezcan los músculos que rodean su cresta ilíaca lo ayudará a protegerse del dolor y las lesiones.
  • Estiramiento: estirar los ligamentos y los músculos que rodean la cresta ilíaca y la pelvis puede prevenir algunas lesiones y dolor.

Consecuencias del Dolor en Cresta Ilíaca

 

Las principales complicaciones del dolor de la cresta ilíaca son dolor y pérdida de movilidad. Esto puede incluir no poder participar en sus actividades atléticas normales o rutina de ejercicios. Sin embargo, debido a que una variedad de cosas puede causar dolor en la cresta ilíaca, es importante buscar atención médica si el dolor no desaparece después de unos días de descanso.

Panorama

 

Con el tratamiento adecuado, muchas personas tienen una recuperación completa del dolor de la cresta ilíaca debido a una lesión. Si tiene un dolor crónico que no se puede resolver rápidamente, su médico discutirá los tratamientos para ayudar a controlar su dolor y mejorar su movilidad y calidad de vida.

Si el artículo “Como Quitar el Dolor en Cresta Ilíaca” le ha sido útil, por favor compártalo en alguna de sus redes sociales para ayudar a más personas!

 

Fuentes y Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cresta_ilíaca

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sacroiliitis/symptoms-causes/syc-20350747

 

 

Comentarios 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.